UNA HORA EN LA VIDA DE STEFAN ZWEIG

Estrenado en la Sala Beckett de Barcelona en 2015

Ficha Técnica

Género

Teatro de texto

Duración

93 minutos

Número de intérpretes

3 actores

Formato

Mediano

Sinopsis

En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco, Stefan Zweig, se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él.
‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de ‘Carta de una desconocida’. Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿Es realmente judío o un agente al servicio de los nazis? Y, sobre todo, ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?

Antonio Tabares

Sobre la obra

Antonio Tabares es, para mí, una de las voces más interesantes, completas, complejas y prometedoras de la dramaturgia española contemporánea. “Una hora en la vida de Stefan Zweig” cautiva por la osadía del autor canario al mostrar los últimos minutos de la vida de uno de los escritores fundamentales del siglo XX, cuyo suicidio, en Brasil en 1942, junto a su joven mujer Lotte Altmann, causó un profundo impacto en todo el mundo.
Esos últimos minutos, desesperados, son recreados por Tabares con ingenio, respeto, misterio y grandes dosis de humanidad. Los amantes de la literatura de Zweig encontrarán en la obra de Tabares todos los temas que obsesionaban al autor, desde la desesperación por la deriva del nazismo y su extensión por Europa, hasta una reflexión profunda sobre la decadencia de Occidente y, por extensión, sobre la absurdidad de la existencia. En medio de la desesperación, justo antes del acto trágico de quitarse la vida, Tabares introduce un tercer personaje, una visita inesperada que viene a trastocar abruptamente los últimos minutos de las vidas de la pareja. Una visita que obligarà a Zweig a confrontarse con sus obsesiones y a poner en duda su último propósito.
Nuestro deseo es realizar un trabajo delicado y acercarlo al máximo a los espectadores en un montaje muy simple y directo, apelando al sentimiento y a la razón al mismo tiempo. Con el máximo respeto hacia la figura del gran autor austríaco, pero con una escenificación “de proximidad”, como si los espectadores fueran “voyeurs” de ese momento íntimo, desesperado y trágico: los últimos instantes en la vida de un individuo tocado por la gracia artística, pero sin perspectiva alguna de futuro.
Para quien no conozca a Zweig, esperamos que este montaje sirva para que se interese por su figura, una de las personalidades literarias fundamentales del siglo XX, un hombre que supo escuchar el “latido del mundo” de su época, cuyas convulsiones son absolutamente actuales, a principios de nuestro extraño y enrarecido siglo XXI. Ojalá el espectáculo impacte en el ánimo y la sensibilidad de los espectadores como lo ha hecho con los que lo hemos montado. El extraordinario texto de Tabares bien lo merece.

Sergi Belbel

Ficha Artística

Texto

Antonio Tabares

Dirección

Sergi Belbel

Ayudante de dirección

Antonio Calvo

Intérpretes

Roberto Quintana, Celia Vioque e Iñigo Nuñez

Espacio sonoro

Jordi Bonet

Diseño de vestuario

Carmen de Giles

Estilo y caracterización

Manolo Cortes

Espacio escénico

Max Glaenzel

Ayudante espacio escénico

Josep Iglesias y José W Paredes

Diseño de vestuario

Carmen de Giles

Diseño de luces

José Luis Palomino

Diseño gráfico

Iñigo Laspiur

Artes plásticas

Alicia Moruno

Fotografía

Marina Testino, Pablo Bravo-Ferrer y Neil Montgomery

Gestión y administración

Tabacasol2010/ Startist

Producción ejecutiva

Javier Serrano y Rafael Herrera